Alarma

Hoy ha sonado la alarma. Sí, la alarma, pero no la de mi casa sino la del Holanda.
La primera vez que la escuché fue en agosto del 2012. Me acababa de mudar a Holanda y todavía me estaba adaptando a este país. Un lunes justo antes de comer (aquí comemos como a las 12:30) sonó una alarma muy fuerte que rompió el silencio de la oficina en la que estaba trabajando. Yo pensé que me daba algo. Me asusté cuando me dí cuenta de que no venía de otra oficina u otro edificio sino de la calle. ¿Desde cuando hay alarmas en las calles? Bueno no podía ser…
Sonaba como la sirena que he visto en varios documentales sobre la Segunda Guerra Mundial que avisaba de ataques aéreos, o las  sirenas que se escuchan en las películas americanas de acción cuando avisan del Estado de Emergencia por un huracán.
Al minuto dejó de sonar pero os podéis imaginar la de teorías que se me pasaron por la cabeza en esos 60 segundos. Yo pensaba «ni quiera estoy registrada en la Embajada Española, ¿cómo me van a sacar de aquí?».
Yo miraba al resto que seguían trabajando con toda la tranquilidad del mundo y pensé o somos los españoles muy dramáticos o el hecho de que nadie se inmute tiene que tener una explicación razonable.
Y la tenía, existe una razón por la que una alarma suena todos el primer lunes de cada mes a las 12:00 del medio día. Da igual si es festivo o laborable y en el país existen unas 3.800 sirenas para garantizar que todas las localidades la escuchen.
Se trata de una sirena para casos de emergencia social en el país. La razón de que suene todos los meses es que quien la escuche pueda reconocerla en caso de que pase realmente algún desastre.
En los Países Bajos, desde 1993, se decidió utilizar el Sistema de Alarma que se creó originalmente durante la Guerra Fría, como parte de la defensa civil. Este sistema qué reemplazado con el tiempo por un sistema más moderno.
Desgraciadamente una inundación el  31 de enero de 1953 destruyó casi un tercio del país por lo que es otra de las razones por las que se utiliza. Holanda se encuentra por debajo del nivel del mar por lo que el país se encuentra amenazado de posibles peligros como mareas demasiado altas, tormentas que puedan provocar grandes inundaciones.
Si vienes a Holanda, es primer lunes del mes y suena una alarma a las 12:00 no te preocupes, estás a salvo.
 1j+ojl1FOMkX9WypfBe43D6kj...ODrBNNnxfOwXs1M3EMoAJtlCYrgPJr8fU7

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s